La ciencia sin la religión es coja, la religión sin la ciencia es ciega.

proyecto

COLEGIO AVE MARÍA

PROYECTO DE PASTORAL EDUCATIVA

BOGOTÁ D.C. 

¿Cómo vincular el proyecto de Dios desde lo académico en las áreas del saber?

 La pastoral educativa cristiana es el acompañamiento cristiano a los niños y niñas, jóvenes y adolescentes que se hallan   en estado de formación escolar, así mismo en el crecimiento y formación de su fe. Ese acompañamiento cristiano por parte de profesores y profesoras se ejerce con desde el currículo institucional, siendo parte muy importante de él, las áreas  y asignaturas académicas, el uso responsable del conocimiento, la formación intelectual, los principios y valores de la educación cristiana, que lejos de restar autonomía a los ámbitos del conocimiento, aporta el extraordinario dinamismo y sentido que ofrece a la academia la gran tradición bíblico-cristiana (Parra Alberto,2008)

En síntesis, la escuela católica pretende ayudar a construir el reinado de Dios con y desde lo académico, porque la mediación en la escuela son las ciencias naturales, humanas y sociales.

PROBLEMA

¿Cómo llevar a cabo el proyecto comunitario de Reino de Dios a partir de la vinculación de las ciencias naturales, humanas, sociales y en general desde el currículo?

DESCRIPCINÓN DEL PROBLEMA

Evangelizamos con las cuatro mediaciones del currículo, empezando por el conocimiento dándole un sentido ético a este. Se trata de construir un conocimiento, una ciencia al servicio del reino de Dios que, al estilo de Jesús, a ejemplo del buen samaritano sea incapaz de pasar de largo ante el sufrimiento humano. Así la escuela católica sigue a Jesús cuando emplea el conocimiento académico de las ciencias naturales, humanas y sociales.

JUSTIFICACIÓN

Ante los cambios de la sociedad es apenas natural plantear una educación acorde a los retos de dicho mundo, desde el punto de vista cultural. Es importante la formación religiosa y ética para comprender los diversos patrones sociales y promover el diálogo entre las culturas y las civilizaciones, entre los géneros; y las sociedades. Nuestra pretensión es hacer Pastoral cumpliendo el mandato de Jesús y formar con sentido ético.

“El mandato de Jesús es: Mt 28, 19-20: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” Anunciando el Reino de Dios respetando la dignidad del ser humano.

El sentido ético de las ciencias naturales es adaptar, cuidar y transformar sabiamente la naturaleza.

El sentido ético de las ciencias humanas es aprender a comunicarnos, saber observar, escuchar, dialogar, discernir, interpretar y comprender.

El sentido ético de las ciencias sociales es liderar para formar una sociedad, una comunidad solidaria, sin indiferencia

OBJETIVO GENERAL.

Generar procesos de humanización y cuidado de la espiritualidad de los integrantes de la comunidad educativa haciendo presente el reino de Dios en la institución y en las familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Desarrollar eventos religiosos como experiencia, que permitan un acercamiento y conocimiento de Jesús, que motive al estudiante a ser un cristiano comprometido.
  • Integrar a los miembros de la comunidad educativa para que participen en los eventos propuestos.
  • Generar desde el currículo oculto y el académico los diferentes procesos de humanización y espiritualidad.

ACTIVIDADES.

  1. Oración diaria al comienzo de la jornada académica.
  2. Retiros espirituales con cada grupo de estudiantes.
  3. Análisis bíblico desde PILEO.
  4. Celebración del mes mariano con actividades propias.
  5. Análisis de virtudes, vida y misión de Santa Laura Montoya desde sus escritos.
  6. Catequesis presacramental.
  7. Trabajo por áreas. (aporte desde las ciencias naturales, humanas y sociales al servicio del reino de DIOS)
  8. Celebración Eucarística mensual con todos los grupos y sus educadores.
  9. Retiro espiritual anual para los educadores y administrativos.
  10. PROYECTO DE DIOS EN LAS CIENCIAS NATURALES, HUMANAS Y SOCIALES.

 

CIENCIAS NATURALES.

La acción educativa humaniza cuando propone un sentido ético del conocimiento que se construye en las ciencias naturales para adaptar y transformar sabiamente la naturaleza.

  • El cuidado de la vida humana.
  • El cuidado de la naturaleza, de nuestra casa común el planeta Tierra (agua, aire, animales, bosques, plantas y minerales)
  • El cuidado de la salud: alimentación, recreación, hábitos de higiene.
  • El cuidado de si mismo: el cuerpo, la mente, el corazón, la inteligencia, los sentidos y emociones.
  • El cuidado de los recursos no renovables.
  • El cuidado del uso de la ciencia y la tecnología.
  • El cuidado del testimonio del docente en su actitud de fe y cercanía con Dios.

 

CIENCIAS HUMANAS.

La acción educativa humaniza cuando propone un sentido ético del conocimiento que se construye en las ciencias humanas para aprender a comunicarnos a través de los diferentes símbolos, signos y lenguajes.

  • El cuidado del lenguaje y sus diferentes formas de comunicación: arte.
  • El cuidado de la palabra.
  • El cuidado en el uso de la información.
  • El cuidado, reconocimiento y respeto de las diferentes culturas y grupos étnicos.
  • El cuidado y uso de los medios de la comunicación y la publicidad.
  • El cuidado de las conversaciones, su intencionalidad, contenido y su horizonte.
  • El cuidado de nuestras intenciones en palabras, actitudes, acciones.
  • El cuidado en la escucha atenta al otro.
  • El cuidado frente a discursos, palabras, mensajes, lenguajes que excluyen, discriminan…
  • El cuidado de hablar con los otros y no de los otros.
  • El cuidado de los amigos.
  • El cuidado del testimonio del docente en su actitud de fe y cercanía con Dios.

 

CIENCIAS SOCIALES.

La acción educativa humaniza cuando propone un sentido ético del conocimiento que se construye en las ciencias sociales para liberarnos de opresiones políticas económicas, religiosas, educativas y culturales.

  • El cuidado de sí mismo y de los otros. (autocuidado, autoestima, autoconfianza, auto eficiencia, autoimagen)
  • El cuidado de las personas más vulnerables. (ancianos, niños, niñas, personas discapacitadas…)
  • El cuidado en las relaciones de género.
  • El cuidado en las redes sociales.
  • Concientización sobre el uso y abusos del poder económico, político y religioso.
  • El cuidado de las instalaciones y dependencias de nuestro colegio y la ciudad.
  • El cuidado de las relaciones sociales dentro y fuera del aula a partir del trabajo por competencias ciudadanas.
  • El cuidado de la espiritualidad.
  • El cuidado en el acompañamiento de las relaciones familiares, saber observar, acercarnos, escuchar, preguntar, dialogar, compartir, discernir juntos, abrir los ojos, construir esperanza familiar al estilo de Jesús
  • El cuidado del testimonio del docente en su actitud de fe y cercanía con Dios.

 PROPUESTA PARA TRABAJO NAVIDAD

El equipo de pastoral, propone que toda la comunidad educativa se movilice frente a la navidad y la realidad de los pobres. Cada estudiante de la Institución ofrece un regalo para ser entregado en la navidad en distintas poblaciones.

  1. Primaria entrega un regalo al niño pobre – misión navidad, para el mes de noviembre
  2. Bachillerato: durante el tiempo de cuaresma o en el ofertorio de las eucaristías los estudiantes ofrecen   mercado para los pobres..